Bosque flotante
Fotografía: William Mulvihill
En la entrada oeste de la Expo 2025 Osaka florece el Pabellón Serbio como un bosque suspendido entre la tradición y el futuro. Diseñado por ALEATEK Studio, este pabellón no solo destaca por su innovadora fachada viva —única en toda la Expo—, sino por su compromiso radical con la sostenibilidad: más del 95 % de sus materiales son reciclables y el 80 % reutilizables. Inspirado en la protegida Ratno Ostrvo de Belgrado, el proyecto actúa como un emblema verde, vivo y poroso de la arquitectura que viene.
Desde su acceso hasta la cima, el recorrido es una experiencia multisensorial. La propuesta espacial guía a los visitantes por un sendero ascendente que culmina en una exposición inmersiva, donde el diseño urbano, la tecnología y la identidad serbia dialogan en pantallas, texturas y relatos. Entre los hitos emocionales del trayecto se encuentra el “Jardín Temático Rojo”: un espacio monolítico, silencioso y a cielo abierto que invita a la pausa en medio del bullicio ferial.
Con su geometría envolvente y mobiliario urbano personalizado, el pabellón asume con carácter su rol de anfitrión cultural. A modo de “sala de estar” pública, simboliza la ambición de Serbia por fundir sus raíces con una visión lúdica y vanguardista. Esta obra demuestra que la arquitectura efímera puede ser profundamente significativa, funcional y regenerativa.