LA GEOMETRÍA SUSTENTABLE
Fotografía: Rasmus Norlander
El estudio de arquitectura AMUNT, de Stuttgart, Alemania, dirigido por los arquitectos Sonja Nagel y Jan Theissen, ha ejecutado el proyecto Casa en una colina, una cabaña unifamiliar enteramente realizada en madera, con pisos elevados, espacios habitables de dos niveles y un enorme techo inclinado.
El inmueble tiene un marco de contrachapado laminado que se deja expuesto internamente, mientras que la fachada y muchas de las superficies interiores están formadas por abeto, aquel árbol de tronco alto y recto, apreciado para determinadas construcciones por su tamaño y blancura. Debajo de un solo techo, dos bloques superpuestos contienen un interior complejo de varios niveles que se eleva desde el paisaje inclinado sobre columnas delgadas.
El diseño interior está organizado para aprovechar la luz solar y al dividir el edificio en dos volúmenes, fue posible que la mayoría de las ventanas estuvieran orientadas al suroeste o sureste. Las superficies de Haus am Hang y la carpintería tienen un acabado en tonos verdes inspirados en las especies de árboles locales, mientras que la escalera presenta un tono esmeralda más vibrante. El lado del techo que mira al sur está cubierto con paneles fotovoltaicos, lo que revela las ambiciones de sostenibilidad del edificio, son paneles que proporcionan electricidad a la casa, mientras que la calefacción proviene de paneles infrarrojos.