Conexión vibrante
Fotografía: David Lindsay
En honor al Ramadán, el estudio británico Faum Architecture y la artista Zarah Hussain han colaborado para crear el pabellón Infinite Light en Bradford, la Ciudad de la Cultura del Reino Unido de 2025.
Esta vibrante estructura rosa, inspirada en la arquitectura islámica y gótica, utiliza formas de arco repetidas para simbolizar la conexión entre espacios y personas. Su concepción inicial contemplaba un patio de arcos, pero por razones presupuestarias se optó por un pasaje transitable.
Este diseño permite que los visitantes interactúen con el espacio de una manera íntima y expansiva. Las formas arqueadas repetitivas evocan la impresión de infinito, una referencia a la Gran Mezquita de Córdoba y sus arcos de dos niveles. Los arcos inferiores del pabellón toman sus proporciones de la Santa Mezquita de La Meca, mientras que los superiores remiten a los diseños neogóticos del arquitecto Henry Francis Lockwood en la década de 1870.
El uso del rosa intenso y el verde azulado refleja la esencia festiva del Ramadán y los cambios de luz durante el amanecer y el atardecer. Durante el día, estos colores vibrantes destacan en el paisaje urbano, mientras que al caer la noche, la iluminación integrada transforma la estructura en un faro luminoso que marca el final del ayuno.