Culturas en ola
Fotografía: Mark Williams
En la serena localidad alpina de Gstaad, Suiza, el arquitecto burkinés-alemán Diébédo Francis Kéré, galardonado con el Premio Pritzker en 2022, y el director creativo Nachson Mimran han creado una residencia única que encarna un cruce poético entre África y Europa. El Chalet en Gstaad —una colaboración con el estudio suizo Chaletbau Matti y los interioristas de Muza Lab— toma forma a través de dos chalets conectados que combinan techos tradicionales a dos aguas con elaboradas intervenciones artísticas, desde murales de Esther Mahlangu hasta muebles vibrantes de Yinka Ilori.
El alma regenerativa del proyecto se concentra en el spa subterráneo, un santuario cubierto por un techo escultórico hecho de 9.964 tubos de bambú que, atravesado por luz cenital, recrea la sensación de bañarse en una cueva viva. Esta estructura, que fluye como una ola suspendida, es el ejemplo más claro de cómo el diseño puede trascender la estética para provocar sensaciones profundas y conectar simbólicamente con el agua, la tierra y la tradición.
Más allá de su espectacularidad formal, el complejo funciona como un manifiesto vivo que desafía los límites geográficos del diseño. En sus espacios, el juego, la contemplación y el descanso se entrelazan en una coreografía de materiales honestos, arte narrativo y arquitectura emocional. Una casa que no solo se habita, sino que se explora.