Diseño en bruto
Fotografía: Chris Force
Durante la Semana del Diseño de Chicago, la revista Sixtysix y NeoCon se unieron para romper la rigidez de las vitrinas comerciales con Paved States, una exposición que apostó por la experimentación estética y conceptual. Instalada en la planta baja del emblemático Mart, la muestra ofreció una curaduría diversa de diseñadores locales y nacionales —desde emergentes hasta figuras históricas como los Vignelli—, envuelta en un montaje que reverenciaba el brutalismo y la arquitectura icónica de Chicago.
Diseñada por el estudio Points of Sail, la puesta en escena se alejó de los acabados pulidos habituales para abrazar lo táctil, lo inacabado y lo monumental. Telas metálicas, zócalos inspirados en la Torre Willis y cajas de luz de espuma negra crearon una atmósfera cruda pero intencionada, donde cada objeto podía hablar por sí mismo.
Como lo señala Abigail Grohmann, directora de marca de Sixtysix, Paved States buscó “dar un asiento en la mesa” al diseño independiente en un contexto saturado por grandes fabricantes. Esta exposición funcionó como un manifiesto: Chicago sí tiene espacio para lo disruptivo. Comparada por sus curadores con Alcova en Milán, Paved States abre un nuevo capítulo para el diseño experimental en Estados Unidos, posicionando a la ciudad como un terreno fértil para la innovación material y conceptual.