FARMING-NET COLLECTION

TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Fotos: Hiroshi Iwasaki
Los diseñadores de Nendo lograron amalgamar a la perfección la cultura ancestral japonesa, con todas sus idiosincracias y con tecnológicos aparatos, para dar a luz a Farming-Net, una serie de objetos con una apariencia moderna, pero que esconden también leves guiños a la tradición ornamental más antigua de Japón. Hechas con mallas de agricultura modeladas con calor y presentados en Maison & Object 2012, París, estos objetos esculturales son ligeros, y a la vez sólidos. Las mallas –aquellas con las cuales se protege a las frutas y verduras del viento en el campo–, por su composición, son maleables y flexibles, pero mantienen una solidez al ser trabajadas. La elección de ésta se debió, a decir de los mismos creadores, a su deseo de trabajar con un material que les permitiera evadir la necesidad de combinar la estructura con un material separado para la superficie. La malla permite que todo el objeto esté hecho de un solo material.
La colección consta de lámparas, mesas de centro, floreros, y platones. La lámpara, siguiendo la tradición japonesa, emite una luz suave, que permite cuidar las sombras de la habitación en la que se posiciona, ya que para la cultura japonesa la sombra es tan importante como la luz*. Así mismo, el florero y el platón se alzan delicados, manteniendo una textura como de un papel, con pliegues visibles, y arrugas que cuentan historias. Esto también viene de la tradición japonesa en que el poder observar el paso del tiempo es de suma importancia en un objeto, considerado por esto más valioso estéticamente.
www.nendo.jp/en

*ref: El elogio de la sombra, Junichiro Tanizaki; traducción de Julia Escobar.

[pe2-gallery class=”thickbox centerall aligncenter” ] farming_net_lamps02.jpgfarming-net_lamp.jpgfarming-net_vase02.jpgfarming-net_object15.jpgfarming-net_vase01.jpgfarming_net_round_tables.jpg[/pe2-gallery]

Comparte

Tw FB

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *