Corcho quemado por Made in Situ

Diseño para el ecosistema

Fotografía: Noé Duchaufour-Lawrance

El diseñador francés Noé Duchaufour-Lawrance ha utilizado corcho quemado desechado para crear esta colección de muebles que presenta formas sinuosas y un gradiente de texturas. Creada en Portugal a través del estudio “Made in situ”, del propio Duchaufour-Lawrance, la colección de sillas y mesas “Corcho Quemado” está confeccionada en bloques de corcho, similares a los que se utilizan en los edificios como aislamiento, y lo que suele ser un producto de desecho industrial fue incorporado en un proceso productivo que recupera y reivindica una sana interacción con el ecosistema.

El momento de explorar la idea de recuperar las texturas más ásperas del corcho quemado se originó durante una visita a NF Cork, una pequeña planta de producción de corcho de propiedad familiar en Faro, como parte de un intercambio interdisciplinario organizado por Made in Situ. Allí, el diseñador aprendió sobre el proceso de convertir la corteza de corcho en bloques y potenciar usos del corcho quemado. Duchaufour-Lawrance incorporó diferentes tamaños de gránulos con el objetivo de lograr un efecto degradado que va desde el grano fino del corcho tradicional hasta una textura similar a la corteza donde domina el carbón del material quemado.

En las piezas de la colección “Burnt Cork”, el extremo más rugoso del degradado aparece en las bases de los muebles, que presentan formas verticales para hacer que las texturas sean particularmente visibles. Estos se transforman en asientos y respaldos suavemente curvados que dan la bienvenida al cuerpo. En el caso de las mesas, forman tableros redondeados que invitan al tacto.

www.madeinsitu.com

Comparte

Tw FB

Artículos Relacionados