Curvas orgánicas
Fotografía: Studio Swine
La flora nativa de Brasil, el movimiento modernista de los ’50 en ese país y un aire a Gaudí, se conjugan en la Colección Sao Paulo creada por Studio Swine del diseñador japonés Azusa Murakami y el diseñador británico Alexander Groves.
Interesados en explorar nuevos materiales y sistemas sostenibles, estos dos jóvenes diseñadores, articulan distintos tipos de lámparas en base a un elemento central: la bombilla. Pero no una cualquiera, más bien se trata de botellas de vidrio que han sido nuevamente calentadas y sopladas a mano, dando lugar a formas que por un lado evocan las curvas tan preciadas al diseño modernista brasileño de los años ‘50 (Tenreiro, Niemeyer), y por otro, recuerdan las siluetas orgánicas y la impronta naturalística propia del arquitecto catalán (El Capricho, La Sagrada Familia, pabellones Güell).
El soporte LED al interior de la ampolleta le otorga un acento de mayor organicidad, asimilándola a las frutas tropicales ricas de vida en sus semillas.
El modelo de pie, un cactus en madera de 1,50 m. hecho a mano, aprovecha las habilidades de la artesanía y carpintería brasileña, para moldear las 16 ramas que orientan cada uno de los bulbos LED en sus extremos, mientras los modelos de mesa y colgante, conservan también su aspecto vegetal de frutos nacidos a ras de suelo, o pendientes del árbol como racimos en flor.