Adaptaciones eficientes
Fotografía: Nico Saieh
Ubicada en una empinada ladera con vistas a un lago al sur de Chile, esta casa, diseñada por Benjamin Goñi Arquitectos y Claro + Westendarp Arquitectos, se integra perfectamente con su entorno natural. Construida entre árboles nativos y respetando la flora local, se enfrenta a una pendiente de 45 grados, con una mitad de la casa asentada en el terreno y la otra en pilotes.
El diseño presenta dos barras paralelas en diferentes niveles: la barra superior alberga el dormitorio principal y una sala de estar, mientras que la barra inferior contiene las habitaciones de los niños. Estas barras se conectan mediante un volumen central de espacios comunes que incluye la cocina, el comedor, la sala de estar y una terraza.
Adaptada a las lluvias intensas de la región, la casa tiene un diseño de volumen simple y un techo que sirve como terraza cubierta. Está revestida externamente con tejas de alerce de demolición, mientras que el interior presenta un cálido revestimiento de pino local, creando una armonía entre el entorno natural y los espacios habitables.