Color heredado
Fotografía: Joana França
En el Apartamento Genève, Hersen Mendes Arquitetura reorganizó un dúplex de 300 metros cuadrados sin borrar las huellas de la arquitectura original. La vivienda ocupa uno de los edificios residenciales emblemáticos de Brasilia, proyectado por Cláudio Meirelles e inaugurado en 1975. La reforma adapta una planta originalmente compartimentada a la vida de una familia contemporánea, pero conserva elementos esenciales de su historia, especialmente el panel curvo de Athos Bulcão que caracteriza cada unidad del edificio.
Rosas, tonos tierra, naranjas, azules y berenjena aparecen en distintos puntos del departamento, desde la cocina hasta las puertas y la escalera. Allí, retirar la antigua alfombra dejó nuevamente a la vista el hormigón original. En la sala, piezas de Sérgio Rodrigues y Ruy Ohtake se suman al conjunto, mientras la cocina cambia su antigua posición de servicio y pasa a formar parte del área social. En el piso superior, los dormitorios, la oficina y los baños se ajustan a las necesidades de la familia, combinando elementos restaurados con otros nuevos.
Ese vínculo con Brasilia también aparece en piezas diseñadas especialmente para la vivienda. Un revestimiento retoma los brise-soleils amarillos y los semicírculos de los pilotis del edificio, mientras una alfombra inspirada en el lago Paranoá dibuja los lugares de la ciudad donde han vivido sus habitantes. Los mármoles, por su parte, recuerdan los tonos del panel de Bulcão y de la fachada original. Son referencias que se incorporan a la vivienda de manera puntual, entre el mobiliario, las obras de arte y los colores elegidos para esta nueva etapa.









