WANG SHU

PREMIO PRITZKER 2012
Fotos: © Amateur Architecture Studio
Wang Shu de la Republica de China fue anunciado como el ganador del Premio Pritzker 2012 (“Nobel” de Arquitectura). A los 48 años, este arquitecto asentado en Hangzhou, será formalmente galardonado en una ceremonia el 25 de Mayo en Beijing. El anuncio del jurado dice: “El hecho de que un arquitecto chino sea el elegido, representa el importante paso que se ha dado en reconocer el rol que China tendrá en el desarrollo de los ideales arquitectónicos…”.
Wang nació en 1963 en la ciudad de Xinjiang. Estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Nanjing, de donde salió en 1985. Tres años más tarde, recibió una Maestría en la misma institución. En 1997, junto a su esposa Lu Wenyu, fundó la firma “Amateur Architecture Studio”, cuyo nombre hace referencia al acercamiento amateur que tenían los constructores chinos – de quienes aprendió en los trabajos que tuvo en sus tiempos de estudiante –, basado en la espontaneidad, las habilidades manuales y las tradiciones culturales. Esta combinación única del entendimiento de las tradiciones, las técnicas experimentales de construcción y una búsqueda intensiva es lo que define las bases para los proyectos de su estudio de arquitectura. Algunas de sus obras más importantes son: la Biblioteca del Wenzheng College de la Universidad de Suzhou (2000), el Museo de Arte Contemporáneo Ningbo (2005), el campus Xiangshan de la Academia de Arte China (2007), los edificios Vertical Courtyard en Hangzhou (2007), el Museo de Historia de Ningbo (2008).
Wang Shu es además, director del Departamento de Arquitectura de la Academia de Arte China en Hangzhou. Y el año pasado, se convirtió en el primer arquitecto chino en obtener la posición de “Profesor Visitante Kenzo Tange” en Harvard.
www.pritzkerprize.com

[pe2-gallery class=”thickbox centerall aligncenter” ] wang-shu-pritzker-1.jpgwang-shu-pritzker-2.jpgwang-shu-pritzker-3.jpgwang-shu-pritzker-4.jpgwang-shu-library-wenzhang-college.jpgwang-shu-vertical-courtyard-pritzker.jpg[/pe2-gallery]

Comparte

Tw FB

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *