VOESTALPINE PASTORAL CENTRE

IGLESIA INDUSTRIAL EN LOS BOSQUES AUSTRÍACOS
Fotos: David Schreyer; Rupert Asanger
En Linz, Austria, en los bordes de un frondoso bosque, X Architekten construyó Voestalpine, un centro para uso litúrgico y laico. Ubicado en el sitio de una antigua manufacturera de acero, a pasos de las calles principales, este novedoso centro se divide en dos edificios, el central y el anexo, separadas por un alto patio interior. El edificio principal, a su vez, se divide en tres grandes áreas, comunicadas por un largo pasillo llamado “barranco”. Estas áreas son la capilla, conformada por triángulos listados dispuestos de manera irregular, haciendo de la capilla una especie de caverna, a la manera de las antiguas catacumbas en que los primeros cristianos celebraran en secreto los oficios. Además de ésta, se encuentra un bar, conformado por las mismas formas triángulares, pero abierto hacia el paisaje a través de grandes ventanales, por donde el sol, y la vista del bosque colindante, brindan vitalidad a la blancura clínica del bar. Por último, el edificio principal consta también de una sala de eventos, ubicada entre la capilla y el bar, un área que puede –gracias a sus puertas corredizas– agrandarse o achicarse, dependiendo de lo necesario. En el edificio anexo se encuentran los talleres y las oficinas.
Ya que la capilla está encomendada a Santa Bárbara, patrona de los pastores, electricistas y mineros, el grupo de arquitectos eligió crear el patio de la campana, un patio interior en que una campana se encuentra a ras de suelo, recordando el uso de las campanas en la minería, dispuestas de esta manera para distribuir de mejor manera el sonido, haciendo más fácil la comunicación.
La idea estética primordial tras este centro –así como el consuelo de Santa Bárbara lo era para los sufrimientos de sus devotos–, fue la creación de un oasis hecho por la mano del hombre en medio de la naturaleza. Por esto mismo, la estructura externa, de baja estatura, va en declive hacia los lados, hasta terminar a ras de suelo, como si Voestalpine naciese de la tierra y volviera a ella sin interrumpir mayormente el paisaje que la rodea.
www.xarchitekten.at

[pe2-gallery class=”thickbox centerall aligncenter” ] voestalpine-x-architekten-03.jpgvoestalpine-x-architekten-04.jpgvoestalpine-x-architekten-05.jpgvoestalpine-x-architekten-07.jpgvoestalpine-x-architekten-08.jpgvoestalpine-x-architekten-09.jpgvoestalpine-x-architekten-11.jpgvoestalpine-x-architekten-12.jpgvoestalpine-x-architekten-13.jpgvoestalpine-x-architekten-14.jpgvoestalpine-x-architekten-16.jpgvoestalpine-x-architekten-17.jpgvoestalpine-x-architekten-18.jpgvoestalpine-x-architekten-20.jpgvoestalpine-x-architekten-24.jpgvoestalpine-x-architekten-25.jpgvoestalpine-x-architekten-26.jpgvoestalpine-x-architekten-27.jpgvoestalpine-x-architekten-28.jpgvoestalpine-x-architekten-29.jpg[/pe2-gallery]

Comparte

Tw FB

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *