Vivienda básica Progresiva -VBP

Vivienda básica Progresiva -VBP
Arquitecto: Cristian Berrios
Colaboradores: Carolina Cabrer, Mario Carvajal
Ubicación: Rural
Superficie Inicial: 38,14 m2
Superficie Ampliada: 72,50 m2

VBP es una casa pensada bajo criterios de una vivienda social dinámica donde la superficie mínima entregada rodea los 38 m2 al tiempo que la construcción puede ser ampliable por sus propietarios al doble. El arquitecto Cristian Berrios, plantea una construcción en base a paneles de madera de pino, en dos niveles, con cubierta a 2 aguas. Bajo esta forma definida en su perímetro, se construye el 50%, dejando insinuada las posibles ampliaciones de la vivienda. De esta manera, puede ser entregada en su modelo básico VBP-4U de 38,14m2; en su modelo intermedio VBP-8U de 56,51 m2 y en su máxima superficie VBP-12U de 72,50 m2.
El costo de VBP en su unidad básica es de 250 UF siendo el costo directo por m2 de 6,58 UF/m2.
• VBP-4U, tiene una superficie total de 38,14 m2 y es para 4 usuarios. El primer piso de 19,07m2, está compuesto por la cocina, el comedor y el estar. El segundo piso de 19,07m2, cuenta con 1 baño completo y 2 dormitorios.
• VBP-8U, tiene una superficie total de 56,51 m2 y es para 8 usuarios. El primer piso es de 19,07m2, está compuesto por la cocina, el comedor y el estar. El segundo piso es de 37,44 m2, posee 1 baño completo y 4 dormitorios.
• VBP-12U tiene una superficie total de 72,50 m2 y es para doce usuarios. El primer piso es de 35,06 m2, está compuesto por un dormitorio, la cocina, el comedor y el estar. El segundo piso de 37,44 m2, integra un baño y cuatro dormitorios.
El uso de una geometría compacta, que contiene las posibles ampliaciones, permite ubicarla en distintos terrenos, adaptándose a las condiciones
de cada sitio. El modelo original VBP se contempla el uso de poyos de hormigón, se puede reemplazar un radier o pilotes de madera.
VBP es una casa pensada íntegramente en madera, incorporando las virtudes y condiciones de este material como lo son su buen comportamiento sísmico y térmico; su carácter biodegradable y ecológico, la posibilidad de prefabricar partes de la vivienda y su facilidad de maniobrar, modificar y ampliar la vivienda. Chile es un gran productor de madera de buena calidad, no se ha potenciado este material en el área de construcción social de manera masiva. La mano de obra (carpinteros) para las construcciones en madera es abundante en las zonas de la catástrofe, para VBP se ha utilizado un sistema constructivo “común y corriente”, sin que sea una tipología ajena a lo acostumbrado. Los esfuerzos de proyecto de VBP se han centrado en generar un sistema versátil y que esté en un equilibrio entre una vivienda de rápida construcción, sin ser una mediagua, y en una clara opción para ser una vivienda definitiva en los sectores rurales de las provincias afectadas por la catástrofe.
www.cbau.cl

casavbp3_chic.jpg   casavbp1_chic.jpg   casavbp4_chic.jpg   casavbp10_chic.jpg

Casa Patio

Casa Patio es una estructura que se va modificando en su escala y tamaño, buscando construir diversos espacios no sólo íntimos al interior
de la vivienda, sino también al exterior y el espacio público. Desarrollada por los arquitectos valdivianos Andrés Horn Morgenstem y Marco
Scheihing Fisher, la propuesta proyecta 125 viviendas de 48 mtrs2 iniciales ampliables hasta 85 mtrs2 sobre la base de 20.000 mts2.

CasaPatio_Grande.jpg

Definida por sus creadores como un artefacto arquitectónico articulador de una profusa vida social, Casa Patio deviene de una profunda manera de entender las relaciones entre familias asentadas en un lugar que posee una vocación comunitaria. El proyecto se plantea en módulos de cuatro unidades habitacionales congregadas alrededor de un patio común, facilitando la urdiembre de tejido social y el empoderamiento a todos los miembros de cada una de las cuatro familias que ocuparán el módulo.
La vivienda flexible, soporta y permite una multiplicidad de variaciones con distintas posibilidades de ampliación donde los usuarios decidirán el diseño de su casa según la libre elección de la disposición de los módulos iniciales: estar, comedor, cocina-baño, patio, dormitorio, dormitoriobaño,
circulaciones. De esta forma, se entrega una vivienda de 48 m2, pudiendo ampliarse hasta alcanzar un máximo de 85 m2. En relación al valor inmobiliario, el proyecto agrega dos ventajas sustanciales a la hora de funcionar como operación inmobiliaria pública: las personas pueden decidir el diseño de sus casas y el lugar específico – en el conjunto – donde desean instalar su casa. No obstante, el desarrollo corresponde a una operación pública masiva, estas dos condiciones posibilitan que la acción se aproxime considerablemente a la sensación de construir una casa por encargo, situación actualmente reservada solo a un segmento de la población. En cuanto al Sistema Constructivo, se plantea una estructura base
constituida por pilares y vigas de hormigón armado en una retícula de tres por tres metros de ancho en dos niveles de altura, construyendo unidades habitacionales de 18 x 18 mts que contienen cuatro (4) viviendas y sus respectivos patios, privados y comunes. El cerramiento de esta grilla se plantea en dos materialidades: albañilería confinada para los muros medianeros y paneles prefabricados de madera con aislamiento continuo en su interior, para la envolvente de las viviendas. La posibilidad de prefabricar dichos paneles de cerramiento en talleres con anticipación o en paralelo a la obra y la modulación del sistema constructivo, implica eficiencia, control de faenas y menores tiempos de ejecución.
http://casapatio.blogspot.com

casapatio3.jpg   casapatio1.jpg   casapatio2.jpg   casapatio4.jpg

Elemental Monterrey

Nº familias: 70
Sup. Terreno: 6.591 m2
Densidad (hab/há): 477
Ubicación: Santa Catarina, Gob. Nuevo León, México.
Superficie casa: 58,75 m² (inicial, 40 m2 + ampliación, 18,75 m2)
Superficie dúplex: 76,60 m² (inicial, 40 m2 + ampliación, 36,60 m2)
Mandante: Instituto de la Vivienda de Nuevo León (IVNL)
Arquitectura: Elemental S.A.
Ingeniería: Área de proyectos e innovación tecnológica, IVNL.
Urbanización y especialidades: Área de proyectos e innovación tecnológica, IVNL.

MO_05.jpg

Santa Catarina es una ciudad de 230.000 habitantes, ubicada en el Estado de Nueva León, en el norponiente de México. Este exitoso proyecto – que representa la primera apuesta de Elemental fuera de Chile- se plantea como un edificio continuo de tres pisos de altura, en cuya sección se superponen una vivienda (primer nivel) y un departamento dúplex (segundo y tercer nivel). Ambas unidades están diseñadas para facilitar técnica y económicamente el estándar final de clase media, del cual entregaremos la “primera mitad” (40 m2). En ese sentido, las partes difíciles de la casa (baños, cocina, escaleras, y muros medianeros) están diseñados para el escenario ampliado, es decir, para una vivienda de más de 58 m2 aprox. y
un dúplex de 76 m2 aprox. En segundo lugar, dado que casi el 50% de los m2 del conjunto serán auto-construidos, este edificio es poroso para que los crecimientos ocurran dentro de su estructura. Por una parte queremos enmarcar y ritmar (más que controlar) la construcción espontánea a fin de evitar el deterioro del entorno urbano en el tiempo, y por otra parte hacerle más fácil el proceso de ampliación a cada familia. La cubierta continua propuesta sobre llenos y vacíos protege de la lluvia las zonas de ampliación y asegura el perfil definitivo del edificio frente al espacio público. En tercer lugar, la experiencia nos dice que en barrios de clase baja las áreas verdes tienden a ser “de tierra“, debido a la escasa mantención y a la distancia que existe entre área verde y casa, que no permite que los vecinos la cuiden. Lo que hicimos en este caso, fue “rodear” el área verde con el edificio, reduciendo al mínimo la distancia entre el espacio comunitario y las viviendas. Esto nos permite definir un espacio colectivo de accesos resguardados, que da lugar a las redes sociales y genera las condiciones favorables para que la mantención y cuidado suceda por la proximidad de las casas. Todos los departamentos tienen acceso directo desde el espacio público y estacionamiento, condición especialmente relevante en un país en el que cualquier familia puede acceder a un automóvil.
www.elementalchile.cl

ele3.jpg   ele2.jpg   ele1.jpg   ele4.jpg

Comparte

Tw FB

Artículos Relacionados

Un comentario en “Vivienda básica Progresiva -VBP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *