Premios

Premio Pritzker 2010:
SANAA, MECANICA NIPONA
El estudio de arquitectura Sanaa -integrado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima (1956) y Ryue Nishizawa (1966)- fue galardonado con el premio Pritzker 2010, considerado el Nobel de la arquitectura. Dueños de una obra que matiza diversos ideales en torno a la forma, esta exitosa asociación ha elaborado edificios memorables a lo largo del orbe. Muestra de ello es el Rolex Learning Center de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza, una construcción con un resultado plástico impecable, capacitado para albergar hasta 11.000 usuarios simultáneos gracias a un programa pensado para favorecer nuevos métodos de estudio y de interacción que incluye centros de investigación, biblioteca, aulas y cafetería, entre otros.
Capaces de aunar simplicidad estética y complejidad técnica, ambos profesionales centran su trabajo en la creación de espacios audaces caracterizados por una geometría sinuosa que elabora un ambiente para el encuentro a la vez elegante y evocador. Su lenguaje arquitectónico se aproxima con sutiles referencias a su propia trayectoria: un camino donde el desarrollo tecnológico les ha permitido construir hábitats de ensueño. Y es que tanto Sejima como Nishizawa describen su obra como un estudio profundo inspirado en las relaciones sociales, donde además queda de manifiesto la claridad de la arquitectura nipona a través de materialidades de alta contemporaneidad que dan vida a volúmenes de diversa escala que respetan elementos tan vitales como la luz, la sombra y el viento. Tan brillante visión queda de manifiesto en el Rolex Center, una propuesta que destaca por su atrayente espacialidad donde la losa de hormigón se presenta en ondulaciones abovedadas que consienten el acceso a un patio interior desde zonas circulares alabeadas, recreando una tensión escenográfica que atraviesa el edificio en su totalidad.

www.rolexlearningcenter.ch
www.sanaa.co.jp

SANAA maquette OK.indd SANAA maquette OK.indd SANAA maquette OK.indd
SANAA maquette OK.indd SANAA maquette OK.indd SANAA maquette OK.indd

Premio Reddot 2010:
EL TUBO SOLAR LOVEGROVE PARA VELUX
Los premios Reddot son los más prestigiosos dentro de la decoración de interiores y el diseño de objetos decorativos. El premio “Best of the Best” de este año 2010 se lo ha llevado el famoso diseñador Ross Lovegrove, con su Tubo Solar Difusor creado para la firma VELUX.
Símbolo de calidad reconocida mundialmente el jurado del Premio Reddot 2010 ha evaluado 4.252 proyectos. Entre ellos destaca el trabajo de Ross Lovegrove, diseñador conocido  por ser un imparable defensor de la ecología así como por su desarrollo de productos con innovadores materiales dueños de la última tecnología. El Tubo Solar Difusor ofrece una bella reflectancia lumínica en la habitación, a la vez que permite ajustar la dirección de la luz. Este producto propaga la luz natural a través del techo a habitaciones que estarían habitualmente iluminadas eléctricamente y es un complemento al resto de la gama de tubos solares de la firma Velux. Así, esta apuesta representa una forma innovadora de introducir la luz solar en los edificios.

www.red-dot.de

SANAA maquette OK.indd SANAA maquette OK.indd SANAA maquette OK.indd

Comparte

Tw FB

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *