Diébédo Francis Kéré

 01-diebedo-francis-kere

ARQUITECTURA PARA CAMBIAR EL MUNDO

Fotografía © Enrico Cano, Alberto Pottenghi y Kéré Architecture

Hace solo algunos días se anunció que el autor del Serpentine Pavilion 2017 será Diébédo Francis Kéré, quien se convertirá además en el primer arquitecto africano en diseñar esta estructura. Kéré nació en la ciudad de Gando, en Burkina Faso y como hijo del jefe se su aldea tenía permitido asistir a la escuela, donde sobresalió por sus altas calificaciones y obtuvo una beca para continuar formándose en Alemania; allí asistió a la Technische Universität de Berlín donde obtuvo un diploma en arquitectura e ingeniería. Mientras todavía era estudiante estableció la Fundación Kéré y comenzó a recaudar fondos para construir una escuela en su pueblo natal, desde ese momento se ha enfocado en utilizar sus conocimientos para desarrollar estrategias de construcción innovadoras combinando técnicas y materiales tradicionales con métodos modernos. La escuela primaria de Gando se completó finalmente en 2001 y recibió el Aga Khan Award por Arquitectura en 2004 y el Global Award for Sustainable Architecture en 2009; este proyecto marcó el inicio para otras propuestas como una biblioteca escolar, una escuela secundaria, una vivienda para maestros, un centro para mujeres y el Centro de Investigación para prácticas ecológicas y se construcción sostenible conocido como El Atelier.

Su diseño del Serpentine Pavilion será construido entre los meses de junio y julio en los jardines del Palacio de Kensington y está inspirada en la silueta de un árbol que sirve como punto de encuentro en su ciudad natal, promoviendo el sentido de libertad y comunidad.

www.kere-architecture.com

02-diebedo-francis-kere-serpentine-pavilion-2017 03-diebedo-francis-kere-serpentine-pavilion-2017 04-diebedo-francis-kere-dano-secondary-school 05-diebedo-francis-kere-gando-primary-school 06-diebedo-francis-kere-gando-teachers-housing 07-diebedo-francis-kere-atelier

Comparte

Tw FB

Artículos Relacionados