DAS HAUS – INTERIORS ON STAGE

POR LUCA NICHETTO
Fotos: © Koelnmesse
Como ya es tradición en imm Cologne, este año se realizó nuevamente ‘Das Haus’, formato en el que un destacado diseñador o arquitecto es invitado a desarrollar un proyecto de ‘la casa ideal’. En esta versión 2013, el encargado fue el veneciano Luca Nichetto, quien ilustra su visión de vida en contacto con lo natural, presentando una solución para la coexistencia de los habitantes del hogar con la naturaleza. Con su gran instalación en el hall de Pure Village, Nichetto buscó comunicar una experiencia que atrajese a todos los sentidos.
Una estructura con muros permeables, grandes ventanas y plantas en el interior, crearon una arquitectura en constante juego entre el interior y el exterior. La idea de integrar alrededor de 350 plantas en los muros exteriores, además de otras colocadas en el interior cumplió las función de mantener el clima interior, y ser usadas como muros verdes que delinean diferentes zonas sin obstruir la visión. Nichetto comparó su proyecto de ‘Das Haus’ con un microcosmos, un sistema global en el que la sala de estar es para la casa, lo que la selva amazónica es para de clima de la Tierra.
Para la realización, el diseñador colaboró con varias marcas que produjeron para esta ocasión algunas series especiales, como es el caso de Bosa, fabrica italiana de cerámicas, quienes desarrollaron el DHP (Das Haus Pot), unas macetas para las plantas interiores. Además, aprovechó la oportunidad para presentar nuevos productos y nuevas versiones de antiguos diseños, como la colección de armarios Toshi para Casamania y la serie de mesas Flamingo para MGLab.
La simplicidad de la construcción, que se hizo usando solo materiales y colores naturales, otorgaba un escenario perfecto para el mobiliario. La paleta de colores que se escogió, combina tonos que evocan el paisaje escandinavo con suaves pasteles, típicos de la tradición veneciana. Ningún detalles fue dejado al azar, pues todo fue cuidadosamente seleccionado para lograr armonía entre arquitectura y naturaleza. El propósito de Nichetto fue brindarle al visitante una autentica experiencia del “vivir verde”, una que incluyera todos los sentidos. Para él, el mobiliario es solo un componente más de la instalación, pues también sumó piezas de arte, porcelanas, representaciones de aves y gráficas, además de aromas y sonidos. Para el diseñador, ‘Das Haus’ es una oportunidad para transmitir una sensación de conexión y atención: “Esencialmente, yo veo ‘Das Haus’ como ‘Slow Food’, la combinación entre SLOW FOOD + HOUSE = SLOW HOUSE, donde si uno cuida el hogar, este cuidará de ti”.
imm-cologne.com

[pe2-gallery class=”thickbox centerall aligncenter” ] 01-das-haus-luca-nichetto.jpg02-das-haus-luca-nichetto.jpg03-das-haus-luca-nichetto.jpg04-das-haus-luca-nichetto.jpg05-das-haus-luca-nichetto.jpg06-das-haus-luca-nichetto.jpg07-das-haus-luca-nichetto.jpg09-das-haus-luca-nichetto.jpg10-das-haus-luca-nichetto.jpg11-das-haus-luca-nichetto.jpg12-das-haus-luca-nichetto.jpg13-das-haus-luca-nichetto.jpg14-das-haus-luca-nichetto.jpg15-das-haus-luca-nichetto.jpg16-das-haus-luca-nichetto.jpg[/pe2-gallery]

Comparte

Tw FB

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *