DAPHNA LAURENS

DISEÑOS POETICOS Y MINIMALISTAS
Fotos: Mike Roelofs; Annemarijne Bax
El dúo de diseñadores holandeses, Daphna Isaacs y Laurens Manders, han buscado, a través de sus piezas, aunar diseño, artes visuales, y experiencia poética. A través de la colección Cirkel, la cual se compone de espejos individuales, mesas de centro, lámparas, y pósters minimalistas, han hecho exactamente eso. La idea tras sus diseños es más que sólo funcionalidad o estética, tiene que ver también con el dinamismo y la manera que tenemos de aproximarnos a las cosas. “Leaning Lamp”, por ejemplo, es una lámpara que se apoya—de ahí su nombre—en la pared. El foco queda por tanto apuntando hacia ésta, y la luz se difumina, sólo un halo de ella ilumina tenuemente el lugar. Así mismo, las lámparas de pared, inspiradas en la corriente Bauhaus, más que iluminación traen al espacio una instalación, donde las líneas curvas y cónicas de la lámpara funcionan, cuando la lámpara está apagada, como una obra de arte. El mismo diseño sigue la mesa de centro que conforma Cirkel: un cono cuya función es doble, base y contenedor, y una mesa de superficie curva, que hacen juego con la obra de arte que compone la lámpara de pared. Por último dentro de Cirkel, están los espejos individuales, basados en tres animales, el elefante, el búho, y el topo, y que siguen la idea básica y minimalista del diseño de éstos. Todos los objetos fueron llevados más allá, haciendo pósters con sus figuras. Aquello que semejaba ser una obra de arte, se vuelve una a través de dicho ejercicio, a cargo de Raw Colors.
Por otro lado, la colección Tafelstukken se compone de lámparas, hechas de roble y porcelana, que se distinguen por la finalidad de su construcción. Mint Edition lleva ese nombre puesto que fue construida especialmente para exposición en la galería Mint, durante el festival de Diseño de Londres. Asimismo, la serie Capellini fue presentada durante el Salone del Mobile, en Milán. El nombre viene de la pieza, parecida a un plato, a la cual el foco de las lámparas ilumina. Ésta, cuyo nombre es Tafelstuk, es lo central del objeto, y aquello que se desee colocar ahí, ya sean revistas, fruta, libros, o juguetes, será lo destacado por las luces. Quince piezas componen la colección, dependiendo de su tamaño y finalidad: lámpara de lectura; para frutas; para sillón; para velador; y una última lámpara para fruta, de tamaño más pequeño. Estos nombres, otorgados por sus creadores, no reflejan, por supuesto, el uso que se les debe dar.
Por último, Cover juega con las nociones de miedo y curiosidad, y la delgada línea que las separa. Creada para la exhibición Untouchables (“Intocables”) de Dutch Invertuals, Cover es una colección de jarrones y floreros hechos de madera y porcelana. Los jarrones son transparentes, en el sentido en que la madera deja intervalos que permiten mirar hacia dentro. Esto pues la idea tras Cover es explorar las rejas de las casas, cuanto de ellas protejen al dueño, y cuanto de ellas atraen la curiosidad del espectador, justificando, en el fondo, el miedo de aquel que las coloca.
www.daphnaisaacs.nl

[pe2-gallery class=”thickbox centerall aligncenter” ] Daphna_Laurens_Cirkel_02.jpgDaphna_Laurens_Cirkel_03.jpgDaphna_Laurens_Cirkel_04.jpgDaphna_Laurens_Cirkel_06.jpgDaphna_Laurens_Cirkel_07.jpgpostercollectio-rawcolor-cirkelcollection.jpgDaphna_Laurens_Cirkel_05.jpgDaphna_Laurens_Tafelstukken_06.jpgDaphna_Laurens_Tafelstukken_05.jpgDaphna_Laurens_Tafelstukken_04.jpgDaphna_Laurens_Tafelstukken_01.jpgDaphna_Laurens_Tafelstukken_02.jpgDaphna_Laurens_Tafelstukken_03.jpgDaphna-Laurens-Cover-01.jpgDaphna-Laurens-Cover-02.jpg[/pe2-gallery]

Comparte

Tw FB

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *